Recibí nuestros últimos artículos por mail



Contáctenos

Autismo - Carina

Compartir este artículo

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Nuestro hijo se llama Ivan, tiene 7 años.
Diagnóstico: Autismo. 

Ivan tuvo una evolución cuasi normal hasta los 18 meses, fue un bebé muy sonriente, dado con la gente. Llegó a desarrollar algunas palabras, es más pensamos que iba a hablar muy rápido porque decía palabras en castellano y francés (mi marido Gilles es francés). Sí notábamos que era hiperactivo, que le costaba jugar y por ejemplo, no imitaba el sonido de los animales como hacen típicamente los bebés diciendo “Guau guau” cuando ven un perro o “Miau” cuando ven la de un gato. Al principio el pediatra decía no ver ningún problema, se pensó en un problema de audición por otitis no cerosas reiteradas, pero un instinto me decía que algo no andaba bien. Pasamos muchísima angustia yendo de un médico al otro, en ese momento estábamos viviendo en Luxemburgo por el trabajo de mi marido. Los exámenes neurológicos – resonancia nuclear, test genético y encefalograma dieron normal. Ningún jardín de infantes quería tomar un cuadro así, era muy angustiante tenerlo a Ivan todo el día en casa sin tratamiento, lo único que nos ofrecían allá era un Hospital Psiquiátrico de Día con casos muy agudos con chicos mayores.
Finalmente con Ivan de dos años y medio, conocimos a la Dra Ana María Soprano, Neuropsiquiatra del Garrahan, una médica y ser humano excepcional que nos puso en el buen camino y a quien le estamos tan agradecidos. Fue la primer médica que nos dijo que no nos guiáramos por las etiquetas, que nos olvidaremos de lo que tenía, que nos teníamos que concentrar en su tratamiento. Y eso hicimos. Desde entonces Ivan tiene una rutina que consiste en ir todas las mañanas a un jardín de infantes Tiempo de Juegos en Almagro, un jardín de infantes de modalidad integradora al que asiste con maestra integradora (este es el cuarto y último año que va) y por las tardes hace tratamiento en Espacio Lugar de Sostén en Nuñez con Elena Dutari y María del Carmen Urquiza, y con Valeria Soto en Palermo.
Agradezco esta iniciativa de padres de compartir información, cuando surgió lo de Ivan estaba lejos de casa, en un país extranjero y sentí que estuvimos mucho tiempo perdidos por no contar con los buenos datos para ayudarlo a Ivancito.
Hoy gracias a contar con información y un equipo de profesionales dedicados con vocación vemos avances grandes y sobre todo nos sentimos acompañados. Así que cuenten con nosotros para ayudar a otros en este camino!
Con cariños; Carina